jueves, 31 de octubre de 2013

María Pita, Samaín, Fito, viene y va




Una ciudad se hace a borbotones y es la demostración de lo fugaz de la vida de cómo para vivir hay que dejar morir y avanzar. La Plaza de María, el centro de A Coruña, se llamaba campo del derribo allá por 1806 cuando era el lugar en el que la ciudad se abría al mar tras derribarse la muralla histórica. No existían los Cantones, ni se había construído el ensanche, ni los Jardines del Relleno. En 1876 empezó a llamarse Plaza de María pita y de ahí hasta aquí. Cerca de 100 fotos sobre su historia se pueden ver desde hoy en los comercios de la Ciudad Vieja y la zona Obelisco, la mayoría de dos grandes Alberto Martí y Pepucho. Hay cosas que cambian, otras que permanecen y cosas que vuelven. La Plaza inmutable, esperemos que algún día sin terrazas, se ha convertido en una realidad incuestionable para la gente de A Coruña en esta época de vértigo. Y las murallas se están recuperando en un empeño que merece la pena subrayar por parte de gobierno municipal. Todo va a viene, y algunas cosas se quedan. Quien nos lo iba a decir, a nosotros, que volvemos a celebrar el Samaín pensando que celebrábamos el Halloween.

Viene y va, Fito y Fitipaldis.



miércoles, 30 de octubre de 2013

A Coruña, el rompecabezas municipal




A año y medio de las municipales comienza la reordenación de las fuerzas políticas que concurrirán a la cita electoral. El PSOE escenificaba ayer su arranque de precampaña con su portavoz Mar Barcón acompañada por un ex presidente de la Xunta, Fernando González Laxe y cinco ex alcaldes Paco Vázquez, Javier Losada, José Manuel Liaño Flores, Joaquín López Menéndez y Berta Tapia. Una declaración de intenciones de los socialistas que pretenden lanzar la idea de que recogen la herencia de la gestión de todos los que rigieron los destinos de la ciudad. Frente a este cierre de filas tenemos a Carlos Negreira que gobierna con mayoría absoluta por un concejal, con una marca PP, en horas bajas y un intento de gestión populista. Completan el panorama Xosé Manuel Carril en el BNG intentando superar el rechazo de la tibieza de la actuación de su grupo en el bipartito y César Santiso que se ha hecho con el control de Esquerda Unida en ciudad y comarca con unos resultados espectaculares de AGE en las autonómicas. Por la derecha sigue Carlos Marcos, a 400 votos de un acta de concejal en las anteriores municipales, que pretende presentarse de la mano de Albert Rivera con Ciutadans. Ese es el puzzle. Lo que sea lo contaremos. Aún acaba de empezar.

El PP ha vuelto a retomar la idea de que gobierne la lista más votada, algo que le permitiría perpetuarse en muchos ayuntamientos. El Presidente de la Diputación de Pontevedra acaba de poner el tema de nuevo sobre la mesa estos días. Es una constante en las comunicaciones del Partido Popular.


martes, 29 de octubre de 2013

Las cenizas de O Pindo




Las cenizas del incendio del Monte Pindo están siendo arrastradas por las lluvias a los cauces de los ríos y los bancos marisqueros de la zona. La paja lanzada desde los aviones por la Xunta ha servido para poco, porque las laderas eran demasiado empinadas y no se crearon a la vez balsas de contención ni barreras vegetales para impedir el arrase. Además dice la asociación Monte Pindo Parque Natural que solamente se tiró paja en 4 hectáreas de las dos mil 500 afectadas por el fuego. El 0,16 por ciento de la superficie. El mar bravo de la Costa da Morte está salvando a los bancos por el momento. Es tal el movimiento y la fuerza en estos días de temporal que no permite a la ceniza pousar. Pero el efecto de la erosión ya está ahí y, si no se adoptan medidas, el peligro para los bancos marisqueros continuará y con mar más tranquila puede ser letal. No se entiende la falta de prevención de la Xunta después del horror del fuego. Ni valora el paisaje, ni la riqueza natural, ni la historia. Como telón de fondo todo aquello puede terminar siendo pasto de la especulación ¿Hay alguien ahí?

Este vídeo colgado por José A. Bua, grabado con un teléfonho móvil, muestra cenizas en Lira.



lunes, 28 de octubre de 2013

Accidente en O Parrote




Esa persona, un trabajador de las obras de O Parrote herido de extrema gravedad tras caerle encima una grúa el jueves pasado es triste protagonista de la actualidad. El trabajador, de origen rumano, terminó con traumatismo cranoencefálico y torácico, a sus 60 años, en un país extraño. Inspección de Trabajo ha paralizado las obras en la zona del accidente y ha abierto una investigación sobre lo ocurrido. Hemos intentado desde la radio contactar con algún representante sindical que pudiera hablarnos de su situación, condiciones de trabajo y de vida. Nada. Trabajador de una subcontrata de una empresa COPASA que, desde Ourense, se ha convertido en una multinacional que trabaja con contratos por obra. No hay ningún representante social que pueda hablar por él, porque ningún empleado se aviene a dar el paso de ser portavoz de un sindicato. Nos encontramos con un limbo que, dicen los sindicatos, afecta a cada vez más trabajadores. Y con un valor. Una inspección de trabajo, el estado, que, esperemos, funcione, un hospital, sanidad pública que le atiende. Como telón de fondo una obra con plazos y presupuestos que hacen personas. Eso no se puede olvidar.

En este vídeo de Eloy TP se puede comprobar el avance de esta obra.


viernes, 25 de octubre de 2013

Las contundentes movilizaciones contra la Ley Wert




Una inmensa mayoría de estudiantes y escolares no asistieron ayer a clase como acto de protesta por la aprobación de la nueva ley de educación. En la comarca de A Coruña el seguimiento de la huelga fue verdaderamente rotundo en la educación pública, la principal concernida y agredida por esa ley que hace retroceder décadas al sistema educativo y a la igualdad de oportunidades. Miles de personas, miles, decidieron además participar en las manifestaciones en contra de la aplicación de la ley. La potencia de la movilización es incuestionable y el gobierno debe tomar nota. No ha valido que el ministerio dijera a los padres que los profesores tienen trabajo y muchos de ellos no. Dividir a la gente cuando está el juego el futuro de sus hijos. Ni las excusas de que en día de huelga se da materia lectiva. No vale el miedo, porque educar de verdad es educar sin miedo. Porque si queremos que nuestros hijos, todos, asistan a la escuela que asistan, vivan en una sociedad libre y feliz hay que defender tesoros como la educación pública que tenemos. Un monumento que la gente salió ayer a defender. La gente.

En un colegio de Teruel...


jueves, 24 de octubre de 2013

Novagalicia banco ¿e os ollos da Xunta?

Mientras sigue la vida hoy con familias enteras como protagonistas, en los despachos se está decidiendo sobre otra de las cuestiones más importantes para nuestro futuro inmediato. La venta de Novagalicia, que es la venta del 40 por ciento de la cuota del mercado bancario gallego. Un lugar donde la gente ahorra y se arriesga poco a la hora de jugar con su dinero, conclientes de fiar. En declaraciones en esta casa Arturo Dopico, el consejero delegado de R, ese milagro que sigue autocentrado aquí y ganando cuota de mercado manteniendo su filosofía, se ha mostrado partidario de que se piensen los tiempos. Hay plazo y la entidad financiera está saliendo del pozo en que la metieron sus propios errores gracias en buena parte a la fidelidad de mucha gente. Por una parte existe el plan Castellano, venta a fondos de inversión manteniendo la gestión, algo así como R. Por la otra la venta a un banco español, participados también en diferentes medidas por fondos de inversión, que conseguirían créditos fiscales y eliminar competidor. Se hace necesario que la Xunta tome posición de una vez ante el desmantelamiento lamentable de todo el sistema financiero de Galicia. No vale con bajar la cabeza ante lo que diga De Guindos. Es también ahí el futuro el que está en juego.

El anuncio.


miércoles, 23 de octubre de 2013

Si la educación es cara, prueba cuánto cuesta la ignorancia




La educación ayuda a la persona a aprender a ser todo lo que es capaz de ser. Decía Hesíodo 700 años antes de Cristo. Hace todo el tiempo, diría un niño de cinco años. Sería la forma que tenemos todas y todos de avanzar, de buscar nuevos caminos, poniendo a disposición de la sociedad lo mejor de nosotros mismos. Sindicatos, formaciones políticas y asociaciones han convocado para mañana huelga en la enseñanza pública llamando a participar a profesores, personal auxiliar, a estudiantes y a padres. La nueva ley de educación, la séptima de la democracia, es el motivo. Una ley que recupera las reválidas, abre la puerta a la segregación del alumnado, blinda los conciertos y facilita la entrada de la empresa privada en la educación pública con evaluaciones externas y servicios complementarios. Una ley que, de desarrollarse, puede colocar el mapa educativo a la altura de los años 70. Antes de esas siete leyes de la democracia, todas ellas dotadas con un débil acompañamiento presupuestario, ese es el otro problema, muchas leyes, poco presupuesto, a excepción honrosa de algunos gobiernos con los que hubo hasta libros gratuitos. Tenemos un sistema educativo público que garantiza la igualdad de oportunidades y eso es lo que está en juego. Ni más ni menos. Casi nada.

Otro vídeo, y mal mil.


martes, 22 de octubre de 2013

Llueve ¡Qué desfachatez!




La foto es de La Opinión A Coruña

Ha comenzado a llover. De pronto, como en un arrebato ¡Qué desfachatez! Cómo se atreve la lluvia a aparecer en el país de la lluvia, lloviendo como si nunca hubiera habido un temporal de otoño, de esos con alerta amarilla por viento fuerte en el mar y lluvias intensas en tierra. De esos que llegan a oleadas, cogiéndose como por la cola. Vivimos en esta tierra como de prestado, asombrándonos siempre de que pase lo que pasa. Sitio distinto hasta para los suyos. Y los responsables públicos no adoptan por tanto ninguna medida de precaución. Como siempre, ha llovido y llueve y por momentos parecía que se inundaba la ciudad toda. Pozas, coches rescatados de balsas de agua, accesos cortados o semicortados, caos de tráfico. No pasó nada, simplemente llovió mucho, en el país de la lluvia. Y coincidió con la pleamar, marea alta en el país del mar. Es hora de que nos preparemos, es otoño y a pesar del cambio climático y del verano largo llegan las lluvias y la inestabilidad. Y no hay excusa posible. De lo que pasó ayer no puede ser responsable la lluvia. Ella se limita a caer como pasa en esta tierra desde tiempos inmemoriales.

Imágenes de hace dos años, son 16 segundos. Del Blog del Barrio de Os Mallos.


lunes, 21 de octubre de 2013

Hay dinero para todo, Ob-la-di, Ob-la-da




Aseguran eso que llamamos mercados que en España comienza el movimiento de recuperación. Las palabras de Botín, “a España le está llegando dinero para todo”, el Viva España de Morgan Stanley y los números del IBEX confirman esa ola de optimismo entre aquellos que se han beneficiado de las medidas adoptadas teniendo a la crisis como argumento. Los presupuestos de la Xunta de este año confirman los recortes anteriores y bajan la inversión pero parece que la cuerda se ha tensado todo lo posible y ahora no se va a tensar más. Con más de un 20 por ciento de paro, consolidación de recortes en las nóminas de funcionarios, sin cambios fiscales reales, sin nuevas oposiciones, ni reposición de jubilaciones en la función pública las consecuencias de los recortes para la economía real van a ser mucho más largas de lo que señalan las proclamas de los mercados. Con la nueva ley de pensiones, la nueva ley de educación y ahora la ley de régimen local, que permitirá desmantelar parte de los servicios de los ayuntamientos, la necesidad de alerta social sigue siendo imprescindible. Es urgente cambiar las políticas. Un medio de comunicación tiene la obligación de decirlo y advertirlo, para contribuir a que la recuperación sea real y sea para la mayoría.

Para lo que todos tenemos que trabajar es para que los Desmond y Mollis del mundo vivan, vivamos, dignamente.


viernes, 18 de octubre de 2013

O Burgo en Europa, a la tercera no fue la vencida




El Parlamento Europeo ha vuelto a aplazar el debate sobre la contaminación de la Ría de O Burgo. Ni siquiera en instancias comunitarias puede solucionarse un problema que tiene que ver con el poco valor que dan los responsables públicos a nuestro patrimonio natural y a sus posibilidades de generar progreso económico. No se ponen de acuerdo los eurodiputados en la redacción final del informe aunque en el momento de la visita sus primeras impresiones estaban claras. El presidente de la delegación Philippe Boulland dijo que la ría estaba llena de inmundicia, y lo está y que había que solucionar el problema de lodos de más de dos metros de altura con materia orgánica y fecal, en una zona muy urbanizada, con paseos y parques. Grandes verdades, grabadas, que ahora rebaja por su condición de diputado del grupo popular frente a las exigencias de sus compañeras de expedición. En el año dos mil la Unión censuró la actitud de las autoridades sobre el destino de los dineros para sanear las rías y su estado. Algunos responsables siguen ahí, como el Alcalde de Culleredo Julio Sacristán, que comparte responsabilidad con gobiernos centrales, el Ayuntamiento de A Coruña o las Xuntas sucesivas, sobre todo las del PP. Solamente los mariscadores y los vecinos de la zona merecen el respeto social por haberse rebelado contra esta vergüenza.

Está muy bien este vídeo de título ¿Ría do Burgo sin contaminación? elaborado por Martín Marticorena Cabezas e Irene Pazos Cano.


jueves, 17 de octubre de 2013

La tortilla, San Luís, la caja y "el gallego"




Mejillones de Lorbé, patatas de Coristanco, huevos de casa, cebolla gallega y mucho cariño, la tortilla de mejillones ha sido la tapa tradicional ganadora del concurso Picadillo este año, con el cremoso de aguacate con langostinos de Alma Negra y las bombas de A Cancela. Carlos Gaioso, de la Taberna Gaioso, decía que, a veces, las cosas sencillas valen la pena, mirar para dentro, también. La tortilla de mejillones comparte espacio informativo con la vuelta a la actividad de San Luís de la mano de su fundador, Lorenzo López con el lema, Estamos de volta. Y allí fue, la gente que le compró la lavadora hace años a renovarla sabiendo que compraba aquí y aquí quedaría la riqueza generada. Sabe Lorenzo López que vende marca de país y vuelve a usar el gallego en su publicidad invocando a esa idea de que juega en casa. Novagalicia Banco, en esta recta final hacia no se sabe dónde, tira también del idioma propio de Galicia en su publicidad. Hay que lamentar que sus directivos se olvidaran de ejercer de gallegos cuando malgastaban todos los ahorros que juntaban por aquí quienes confiaban en ellos. A lo mejor cae en manos de La Caixa, una entidad que nunca se olvidó de su procedencia ni de su obligación, sería una ironía. Sea como sea siempre nos quedará la tortilla, auténtico patrimonio inmaterial.

El concurso de tapas de Picadillo de este año.


miércoles, 16 de octubre de 2013

El debate sobre el estado de la autonomía y la gente




El parlamento de Galicia ha celebrado un nuevo debate sobre el estado de la autonomía. Si alguien quería adormecer a la sociedad, conseguir que no hubiera interés en el debate público, puede sentirse orgulloso, porque lo ha conseguido. En un momento de crisis con problemas gravísimos, el debate sobre la situación de Galicia y las propuestas de soluciones ha pasado sin dejar huella. En el parlamento ayer los diputados que todos elegimos hablaron y tomaron posición sobre los recortes en servicios públicos, el paro, los impuestos a las rentas medias y a las rentas altas. Novagalicia y la pérdida del sistema financiero gallego, el sector lácteo, la pesca, la emigración de los jóvenes y las pensiones de los mayores. De todo. De nuestra vida. En un debate largo, farragoso, es verdad, con una estructura muy rígida. En un debate que, a pesar de todo, demuestra que es en la política donde está el camino, porque es el único vehículo para hablar de los problemas colectivos y proponer soluciones. La solución está en que el ciudadano participe, para poder controlar lo que dicen aquellos a los que elige, y lo que hacen. Que se sepan controlados. Y en que la política se entienda, para que vuelva a estar en el centro. Había pasado en este país. Se acuerdan?

Venimos de ésto.


martes, 15 de octubre de 2013

Repsol y el puerto exterior




En plena catástrofe del Prestige gobierno y ayuntamiento rescataron el proyecto de puerto exterior en Punta Langosteira para evitar lo que había sido una constante en la vida de A Coruña. Una terminal petrolera en pleno centro urbano y dentro de una ría. El Urquiola, el Mar Egeo vinieron a demostrar que había que buscar una solución pero la construcción del puerto en Langosteira había sido descartada por las condiciones del mar y su alto coste. Al final se vio como la forma de presentar una alternativa en medio de aquel dislate y como una posibilidad de explotar el terreno de los muelles actuales en pleno centro de la ciudad. El puerto se hizo pues para Repsol y el acuerdo con la multinacional ha sido largo y complicado. Sobre todo porque el gobierno le renovó la concesión, en el mismo año del Prestige, hasta 2027. REPSOL pedía en un principio hasta 240 millones y ahora recibirá 24 y tiene que construir un nuevo oleoducto desde el puerto exterior a la refinería. La primera fase de las obras estará lista en 2018. Quedan pendientes el resto de tráficos y el otro oleoducto que atraviesa la ciudad para su retirada sine die. Todo esto habrá costado unos mil millones de euros pendientes del contradique que debe sujetar el mar. Toda una epopeya. El tiempo juzgará su rentabilidad.

El vídeo corporativo de la autoridad portuaria de A Coruña sobre el puerto exterior.


lunes, 14 de octubre de 2013

Salud mental ¿alguien voló sobre el nido del cuco?




Ser enfermo mental es estar fuera de todo. La sociedad históricamente les ha vuelto la espalda, cuando no les ha utilizado para reírse directamente. Se reían de propio su miedo, ahora lo sabemos. Temor atroz a caer en ese espejo. Por ese mismo complejo social la atención mental ha sido la gran olvidada y sus enfermos los más estigmatizados. Ayer El coruñés Opina habló de los enfermos mentales, era su semana, prometemos hacerlo más. Y hubo quien explicó que en este país cuando te rompes una pierna vas a recuperación a cargo de la sanidad pública, pero que no hay servicio público más que para atender los brotes extremos, ningún seguimiento, ninguna terapia preventiva o de rehabilitación en caso de enfermedad mental. La nada. Las familias, solas, se han unido para buscar una solución a este desamparo y romper con la vergüenza. Aún en estos tiempos de crisis hay que gritar, necesitamos servicios públicos para cubrir esta necesidad extrema que no se cubrió ni en tiempos de bonanza. Hay que seguir contándolo. Es nuestro deber. Y es un deber social buscar soluciones para problemas que son de todos.

Alguien voló sobre el nido del cuco. Discusión con la enfermera, sobre el trato, al menos en aquellos momentos, a los enfermos mentales internos.


viernes, 11 de octubre de 2013

Las movilizaciones de las preferentes... y la actitud del poder




Los afectados por participaciones preferentes están recibiendo comunicaciones de la Subdelegación del Gobierno con amenazas de denuncia por los cortes de tráfico desarrollados dentro de su calendario de movilizaciones. Habían comunicado las concentraciones frente a la sede de Novagalicia banco pero no los cortes de circulación del mes de julio que, dicen, se realizaron de forma coordinada con los policías locales que estaban de servicio en la zona. Aseguran que están sufriendo un goteo de denuncias y advertencias por sus movilizaciones cuando aún quedan por cobrar 564 millones de euros que, a su juicio, fueron estafados por Novagalicia. La mayoría de los que salen a la calle son gente que nunca pensó en verse en ese brete y despiertan la solidaridad de cualquier persona que se ponga en su lugar. Las denuncias y advertencias que reciben son legales, sin duda, pero denotan como mínimo una total falta de cintura y una actitud intimidatoria en esta sociedad donde están claras las diferentes varas de medir. Cada día más.

Últimamente los afectados están retirando fondos de Novagalicia como medida de presión.Últimamente los afectados están retirando fondos de Novagalicia como medida de presión. Son gente que nunca pensó en verse en una movilización en la mayoría de los casos para los que recibir un apercibimiento es un motivo de tremenda inquietud.


jueves, 10 de octubre de 2013

A Coruña, reivindicando la ciudad




Vivimos la semana Mundial de la Arquitectura y la Delegación coruñesa del COAG está reivindicando la vida de barrio frente a los polígonos residenciales y grandes áreas comerciales. Este martes realizaba un recorrido por la zona de La Pescadería que era toda una declaración de intenciones. La reivindicación de la ciudad genuina, que ha sobrevivido a la fiebre desarrollista de los 60 y luego los ochenta y los noventa. Los arquitectos pararon en bares, librerías, mercerías, jamonerías y en la Cocina Económica para defender una ciudad que se teje y se construye día a día frente a la ciudad hecha a borbotones. Un canto a la ciudad compacta que los vecinos se han encargado de construir en otros barrios. La que obliga a callejear para ir a comprar el pan y el periódico. La de los bares como puntos de luz y de encuentro, como ese lugar donde puedes dejar unas llaves. Segura y humana, frente a la desertización del centro. En una ciudad con las dimensiones de A Coruña es posible aún recuperar la trama urbana en toda su extensión. Para eso sí sirve un plan general.

Uno de los blogs más interesantes sobre el tema. Inspirado en una iniciativa fundamental para reivindicar la ciudad para la gente, no para el consumidor o para el conductor o el peatón.

http://pescaderia20.blogspot.com.es/

Y existe el proxecto peixe que reivindica la historia de la pescadería.


miércoles, 9 de octubre de 2013

Las cuentas del Pastor y las culpas de la crisis




Han sido tantos los cambios de normativa, los artificios contables para concentrar el negocio financiero en manos de los grandes que al final casi nadie sabe lo que vale nada, aunque todos tengamos nuestro dinero, quienes lo tenemos, en un banco. Nos hemos enterado de que el Banco Popular dice que compró el Pastor por 1.200 millones de euros pero que valía menos 500, o sea que estaba en quiebra. Va a tener créditos fiscales por más de tres mil millones de euros que le permitirán recuperar lo invertido con exenciones en los próximos años, con lo cual terminará cuadrando cuentas a costa de las arcas públicas. Estamos en un momento en que el dinero entra y sale por varias puertas pero termina siempre en las mismas manos como en un juego de magia con las cartas trucadas. La próxima semana termina el plazo para que el gobierno responda ante el juzgado por aquellos 70 millones de euros que un grupo de empresarios gallegos invirtió en Novagalicia y se esfumaron cuando llegaron las ayudas europeas, en otro truco de magia llamado operación acordeón. Cuando lo piensas entiendes hasta a Isidoro Alvarez anunciando el acuerdo con Botín sobre la venta de la sociedad financiera de El corte inglés al Santander. Sólo sonríe Botín.

Emilio Botín les echaba a los políticos la culpa de la crisis al presentar los resultados del Santander en 2012, junto a él, aunque no se le ve en este vídeo, su vicepresidente Alfredo Sáenz.


martes, 8 de octubre de 2013

La dignidad




Más del 94% de los nuevos empleos que se han creado en Galicia en los últimos 5 años son precarios, por horas, temporales y discontinuos. Sólo un 6% de los contratos que se han firmado son indefinidos. Este ha sido el punto de partida de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Digno con concentración ante la delegación del gobierno. En un mundo en el que todos nos hemos acostumbrado a aceptar los males menores, a exhibir cintura a invocar al pragmatismo por encima de todas las cosas. Tendríamos que saber, también los convocantes, que buena parte de la situación actual se ha producido por un vaciamiento continuo de ideología, de información y de conciencia sobre la necesidad de defender los derechos propios. Conmemoramos el Día internacional del trabajo digno cuando presenciamos tragedias como la de Lampedusa que nos hace pensar en necesitamos un día de la dignidad, como especie. Quizás si viviéramos reivindicando que cualquier ser humano es depositario de los mismos derechos, en el futuro podríamos dejar de conmemorar el día del trabajo digno, y no necesitaríamos el día de la dignidad humana. Desde hoy mismo habría que ponerse a trabajar, en cada gesto, en cada lugar. Teniendo presentes nuestros derechos y los de los demás.

La tragedia de Lampedusa. Todo es una cuestión de grados y al final se tolera lo inimaginable y la historia termina así.


viernes, 4 de octubre de 2013

Las elecciones en el Deportivo




Habrá elecciones en el Deportivo. Elecciones a la presidencia del club. Con tres candidatos sobre la mesa. Lendoiro, Augusto César; Paco Zas, Paco cuando era futbolista; y Germán Rodríguez Conchado, sin más. Esta semana hemos vivido algo así como un arranque de la campaña electoral porque Paco Zas ha presentado su candidatura. Ante todo la sensación que aparece es la de homologación, elecciones para elegir a un presidente del club de la ciudad, como en tantos lugares. Una sensación nueva en A Coruña donde las maniobras subterráneas y las indirectas han sido en los últimos años la forma en la que se ha gestionado todo lo que tenía que ver con el Deportivo a favor y en contra de Lendoiro. Sigue pasando, aunque se haya acabado el rival político en María Pita. La otra sensación es la de confirmación de una realidad, tenemos a los de Lendoiro sí, y a los de Lendoiro no y un club de fútbol con una situación económica muy complicada, que es una sociedad anónima deportiva con unos 20 mil accionistas. El interrogante está en el comportamiento de esa masa anónima propietaria de 2 a 5, 8 o 15 acciones como mucho que son el 90 por ciento de la masa social y va al estadio. Aunque la participación pueda no alcanzar ni a la mitad, en sus manos está. Cosas de la democracia.

Si acuden a votar en un porcentaje importante... Como telón de fondo, aquellos maravillosos años que cambiaron la visión del Deportivo y de su masa social.


miércoles, 2 de octubre de 2013

El proyecto para la fábrica de armas




Ha dado tantas vueltas el debate sobre el futuro de la fábrica de armas que parece un sonsonete repetido hasta la saciedad. Pero en el fondo lo que ocurra con esa factoría emblemática para A Coruña y lo que la ciudad genere en ese lugar será indicativo de la capacidad para construir y llenar de contenido el futuro. Por eso es tan importante y por eso es tan preocupante la falta de reacción institucional por parte de la Xunta de Galicia cuando se le ofrecen alternativas. Falta claridad en relación con algunas propuestas sobre la mesa y falta conocer los números y los proyectos futuros y reales. Por preguntar a los ciudadanos no ha quedado por parte del Ayuntamiento. En ese informe sobre la evolución de la ciudad que es Coruña Futura, sentido común a cambio de 684 mil euros, el futuro del solar de la fábrica de armas se presenta como una de las claves para el desarrollo. Los problemas para terminar de darle contenido y las vacilaciones y falta de transparencia en los últimos meses arrojan un halo de sospecha e indecisión donde había impulso. Cuando los tiempos se alargan todo pierde brillo. Y el tiempo se acaba.

El Alcalde Carlos Negreira se implicó desde el principio en la búsqueda de opciones de futuro con los trabajadores.