jueves, 31 de marzo de 2011

Las terrazas y los toros el cuento de nunca acabar

La crisis va a impedir al Ayuntamiento eliminar los chiringuitos de las terrazas de María Pita. ¡Vaya por Dios! ¡Una plaza tan bonita con unos kioscos tan desafortunados! Son cómodas, pero se supone que la acción pública debe combinar utilidad con respeto al patrimonio y sentido estético y han hecho perder a la plaza buena parte de su belleza y de su clase. El salón de nuestra casa común seguirá así, tras gastar 30 mil euros en su diseño futuro, a cargo del prestigioso arquitecto Alejandro Zaera. Alega el alcalde que es prioritaria la ayuda social, que no paga él. sino todos los coruñeses con los recursos que él administra. En el ámbito social y educativo con indudable acierto. Pero se mantendrá la subvención a los toros. Las terrazas y los toros, herencias de mala gestión pública que seguiremos soportando.







Este es el proyecto para reconvertir las terrazas presentado por Zaera. Uno de los problemas es quien lo pagaría...

miércoles, 30 de marzo de 2011

Elegidos para la gloria. Lo que hay que tener.

Felipe González nunca realizó ninguna inauguración. Decía que era su deber promover el interés general aunque sí inauguraban sus ministros. Tampoco inaugura mucho Zapatero, pero inaugurar en sí no parece bueno ni malo, como en todo el problema está en el exceso. La polémica de las inauguraciones no debería ser el centro del debate político, más bien es una pose en este tiempo de lo políticamente correcto que no llega nunca al fondo de los problemas y nos constriñe a todos. Negreira dice que Losasa no tuvo lo que hay que tener para gobernar en solitario. Como si gobernar en coalición fuera lo peor de lo peor, sobre todo si no tienes apoyos suficientes. Lo que hay que tener es el subtítulo de un gran libro del maestro del nuevo periodismo Tom Wolfe, Elegidos para la gloria, sobre los pioneros de los viajes espaciales. Un gran libro que dio lugar a una gran película de Philip Kauffman. Ojalá el debate político rozara siquiera la altura de estas dos grandes obras maestras. Pero no estamos en ese momento histórico.






La película Elegidos para la gloria de la que os propongo un fragmento está basada en el libro del mismo título escrito por Tom Wolfe. Un libro en el que el maestro del nuevo periodismo ofrece el resultado de seis años de investigación sobre la carrera espacial entre EEUU y la antigua URSS con parte de sus protagonistas directos: los astronautas estadounidenses.

Philip Kaufman la dirigió en 1983 y contó en su reparto con actores que están inmensos todos. A la cabeza Sam Shepard, Dennis Quaid, Barbara Hershey, Scott Glenn, un estupendo Ed Harris o Fred Ward. Merece la pena verdad entera, de verdad. El libro está publicado en anagrama, tapa amarilla, con una foto de los protagonistas de la película. Es una auténtica joya.

martes, 29 de marzo de 2011

Las ciudades gallegas y el PP

Al PP se le resisten las ciudades. Aún con Feijoo en la Xunta. Estas van a ser las primeras elecciones desde que volvió a ocupar la Xunta de Galicia en las que, se supone, tiene todo de su parte, pero pueden terminar sin la mayoría de las plazas fuertes de Galicia en sus manos. La posibilidad de alianza, PSOE-BNG y la ausencia de aliados de los conservadores no es ya un obstáculo, es una realidad de la democracia y la única que permite que el mapa político gallego no sea conservador per sécula seculorum habida cuenta de la ley electoral tan favorable a sus intereses que aprobó Fraga y que el bipartito nunca cambió. En un contexto de subida a nivel estatal, con el seguimiento al PSOE afectado por la crisis y el BNG en plena batalla interna estas municipales tendrían que ser para el PP un paseo militar. Pero nada será así. Las ciudades gallegas se resisten. La presa mayor puede ser, que no es cuestión baladí, una diputación.




Mis compañeros de Turkía, los Zapping, Antón Lezcano y Txury Ferrer, hicieron con motivo de las municipales pasadas una broma telefónica a los partidos que es curioso escuchar. Está antes de la mitad del enlace de abajo, gusto cuando empieza la sección de los mackoys.


http://www.archive.org/download/zapping_816/zapping_816.mp3

lunes, 28 de marzo de 2011

Penamoa. Érase una vez una historia de vergüenza

Hace algo más de 20 años Penamoa era un monte inhóspito y deshabitado que acogía unas edificaciones blancas con techos de Uralita y sin duchas que había construído el propio Ayuntamiento. Allí trasladó con el apoyo de la corporación municipal a las familias que vivían en el asentamiento chabolista de A Cubela para facilitar la construcción de dos centros comerciales de todos conocidos e impulsar el desarrollo, que lo fue, de una parte de la ciudad. Una pena que el desarrollo supusiera el destierro de un grupo de familias que se abandonaron allí arriba propiciando la creación del mayor centro de tráfico de drogas del noroeste peninsular. Todos nos conmovimos cuando empezamos a contar que en Penamoa había bebés a los que las ratas mordían en la cuna. Algunos les fuimos dando voz año tras ano porque lo que no sale en los medios no existe. Y por aquello de la tercera ronda, de las vistas y de que estamos humanizando la ciudad nos hemos metido en esa tarea colectiva. Acabar con el asentamiento. Está terminando, pero queda más. Mucho por hacer.

El programa Callejeros de Cuatro subió a Penamoa para contar lo que había allí arriba. Lo que algunos estuvimos contando, sin imágenes, años. Lo que toda la sociedad sabía pero no veía o no quería ver.



El miedo hizo presa de los vecinos de Mesoiro, Eirís y, en menor medida, Los Rosales. Se extendió el bulo, porque fue un bulo, de que se iban a realojar en estos barrios a todos los chabolistas.

viernes, 25 de marzo de 2011

Entrar en Meirás... pero sólo medio pie

Hoy por fin entraremos en el Pazo de Meirás. Tras años y años de ver pasar los coches de la familia Franco para veranear en ese lugar que se supone la ciudadanía le regaló a costa de los descuentos en sus nóminas, que fueron todo menos regalos agradecidos, en muchos casos. Un tiempo de miedo, un tiempo de incertidumbre. Un tiempo para no recordar. Un día como hoy hay que decir que parece mentira que la democracia española siga con este debate y no acierte más que a conseguir que sus ciudadanos visiten, cuatro días al mes, y dando su nombre, apellidos y DNI a Prosegur el Pazo de Meirás. Resulta una ironía que el Pazo hubiera sido propiedad de una mujer como la Pardo Bazán que derribó mil barreras en su tiempo, gracias a su dinero y a su personalidad, para luego acoger, con perdón, el brazo incorrupto de Santa Teresa.

Os Maracos optaban hace unos años por un Entroido con el Pazo a la espalda.

Poniéndonos serios, que la ocasión lo requiere, Unamuno y sus últimas reflexiones después del Vencereis pero no convencereis al coruñés de pro Millán Astray.

jueves, 24 de marzo de 2011

Inditex, la crisis y la forma de salir

La economía no deja de ser noticia. El problema en esta crisis está en que no conocemos las reglas de juego y se cambian sin parar. Inditex presenta resultados y en plena crisis nos desborda. Ese modelo de negocio basado en la expansión y la integración de producción y comercialización ha revolucionado la manera de entender la actividad económica. Pero solamente puede haber una Inditex. O dos a lo sumo. Y la que hay tiene sede en Arteixo. El futuro habla de abrir fronteras y de concentrar poder. Pero nadie nos está contando cómo lo vamos a hacer. Nadie marca las reglas y sólo se globalizan las fronteras pero no los derechos. Ese es el gran problema. La constitución europea solamente globalizaba, por abajo, los derechos laborales. Nada de derechos sociales, nada de fiscalidad. Otra de las claves en un momento en que el bien más preciado es el dinero. Así, sin reglas, no es posible seguir.








Sogecable elaboró este reportaje, Planeta Zara, en el año 2002. La multinacional con sede en Arteixo tenía en ese momento más de veinte mil empleados, según cuenta el narrador. Ahora tiene más de cien mil. Fue emitido por La2 de TVE en el año 2007. Después en la Noche Temática dentro de un ciclo de reportajes de televisiones europeas en 2008. Es largo, no es obligatorio verlo, y 
da las claves del funcionamiento de Inditex. No es un publireportaje aunque debe contar con el aval de la compañía porque incluso aparece su antiguo director de Responsabilidad Social Corporativa Javier Chércoles. Ahí está por si es de su interés. Forma parte de esa realidad cercana que tanto desconocemos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Cuando no hay plan

Tendremos que volver a pensarlo todo a no tardar. La crisis nos obliga. El diseño aeroportuario gallego también. Estamos ampliando la pista de Alvedro, una infraestructura que tenemos y tenemos que mejorar, a la espera de un AVE que nos ponga en el mapa real de la alta velocidad y no nos planteamos siquiera el tren de cercanías. Necesitamos un plan. El futuro de Alvedro y de los aeropuertos gallegos en general hay que pensarlo y hablarlo en el conjunto de infraestructuras de comunicación. Y buscar soluciones globales para problemas de conexiones reales. Mientras no hagamos eso, nada servirá de nada o lo que hagamos servirá de poco. Aún sin plan global tenemos que pagar a los expropiados lo que verdaderamente valen sus terrenos. Ayer se manifestaban frente al Ayuntamiento de Culleredo acompañados del alcalde, el socialista Julio Sacristán. Hay que atenderles, para evitar que además del impacto real de la obra que se comprueba a simple vista, haya impacto social. Y pensar.

Así aterriza un avión en el aeropuerto de A Coruña.



Aprovechando que estamos en materia disfruten de las vistas del vuelo de aproximación de Alvedro y del aterrizaje de un avión en un día de los nuestros, nubes y claros, claros y nubes.

martes, 22 de marzo de 2011

Mes y medio para la campaña en A Coruña

Es 22 de marzo. En dos meses justo se celebrarán en toda España elecciones municipales. En mes y medio comienza en todos los ayuntamientos la campaña electoral. Se celebran estas elecciones en un momento muy complicado a nivel económico y en una encrucijada social. Es evidente la ola de subida del Partido Popular más como mal menor que como apuesta ilusionada del electorado. En A Coruña el interrogante está en saber si el PP de Negreira conseguirá subir esos cuatro concejales que necesita al no tener, de entrada, aliados para gobernar. Solamente la desmovilización del electorado socialista, de los de Losada, por la crisis y de los votantes nacionalistas por los enfrentamientos internos que han provocado el relevo de su cabeza durante años, Tello, por Carril podría llevarle a esa subida. Está interesante. Lo que sea lo contaremos.






Como telón de fondo un Carlos Marcos que se presentó en las anteriores municipales como candidato del Partido Galeguista, o Galleguista. Esta vez se presenta como Unión Coruñesa y trajo a los Brincos en uno de sus actos con más convocatoria.

lunes, 21 de marzo de 2011

Ana Kiro, Lois Pereiro y la primavera

Llega la primavera y la gente sale a la calle y honra a sus poetas. La primavera, la voluntad de la gente, ese abajo arriba que a veces se produce, han querido que el área de A Coruña homenajeara este fin de semana a la vez a Ana Kiro y a Lois Pereiro. Las señoras primero, por favor ¿Qué tendrán en común la cantante de coplas de la emigración y el poeta punky fallecido de forma prematura e irremediable? Dirán que ella cantaba en gallego y que él escribía en gallego. Pues sí. Pero además ambos eran auténticos y ambos hablaban o acompañaban a la vida. Y ambos respondieron a una necesidad de expresión y suscitaron un cariño y un reconocimiento que asombra y maravilla a quien llega de nuevas. Un gran poeta y una cantante del pueblo, qué puede haber más similar dentro de la divergencia. Y algo en lo que estarían de acuerdo ellos y tantos de nosotros. O odio fire, a indiferencia mata e o amor é vida. Versos del poeta a la cabeza de la marcha que le recordó ayer en A Coruña. En un mundo en guerra permanente no es mala receta para saber lo que importa.  





viernes, 18 de marzo de 2011

Polémicas a cuentagotas

El PP insiste. La mayor parte de las obras municipales en estos años de gobierno se han adjudicado a dos únicas empresas, sin publicidad previa. Pero no dice qué empresas son. El gobierno local insiste, la cuantía de las obras no exigía concurso, pero se han recabado siempre, al menos, tres propuestas en cumplimiento de la ley. Y hay que insistir. Cuando se denuncia algo se aportan todos los datos, sin polémicas por capítulos. El goteo en denuncias sobre comportamientos poco claros puede alargar en el tiempo una polémica pero al final termina pareciendo que la polémica y el desgaste del adversario es el objetivo y no la búsqueda de soluciones si hay algún problema concreto. Termina la cosa como en el chiste de Gila, alguien ha matado a alguien, decía cuando se acercaba al asesino, para cazarle por indirectas. 








En este vídeo el gran Miguel Gila narra su vida. Sobre el minuto 4:41 habla de su entrada en Scotland Yard. Sobre el minuto 5:22 cuenta el momento en que cazó a Jack el Destripador por indirectas, le decía "Alguien ha matao a alguien..." cuando se lo cruzaba por el pasillo. Aprovechen, ganen diez minutos a su vida y disfruten viendo el vídeo íntegro. 

jueves, 17 de marzo de 2011

El peligro nuclear o nuestro exceso de autocomplacencia

Japón nos impresiona estos días. Tan invulnerable se veía que construyó centrales nucleares, se supone a prueba de toda contingencia, en una tierra de actividad sísmica constante al borde del mar. Con sus sistemas de seguridad y su organización los terremotos, el tsunami incluso, hubieran sido grandes desgracias gestionables. Pero la soberbia de querer controlarlo todo y atreverse con todo ha hecho que finalmente no se controle casi nada. Lo que está pasando en Japón llega justo cuando se estaba reabriendo en España el debate sobre la energía nuclear. Nos hemos dotado de un modo de vida en que consumimos y despilfarramos una cantidad de recursos como nunca se dio en la historia de la humanidad, y los que lo hacemos somos una minoría en un mundo en que muchos niños siguen muriendo de hambre. Alguien debería ser franco y dar el verdadero debate. No hay que seguir buscando más fuentes de energía de forma exclusiva. Como no hay que construir, sin más, más puentes para más coches. Hay que echar el freno. Por qué no paramos un momento y pensamos? 




  El terremoto llevó a tsunami y el tsunami afectó el funcionamiento de la central nuclear de Fukusuma ... el resto lo estamos contando ...

viernes, 11 de marzo de 2011

La caja o banco... en la medida de lo posible

“Uno solo es lo que es y anda siempre con lo puesto” decía Serrat. Pues eso. Novacaixagalicia es la caja fusionada gallega a la que se exigieron unos requisitos para fusionarse, se le dio el visto bueno desde el Banco de España y bajó para ello cuatro puntos de capital básico que destinó a provisiones. Un par de meses después, cuando acaban de ponerse los carteles de la nueva entidad, se le exigen otras condiciones y se le dan quince días para conseguirlas. En un ejercicio de frenada y acelerón que acabaría con cualquiera. Eso está pasando, y errores anteriores que siguen pasando factura. Lo peor, que la herramienta vinculada a Galicia corre peligro, Galicia con tan pocos recursos de su mano para echar adelante. Que nadie negoció o pudo negociar como lo hizo Cataluña. Y que esos depósitos golosos que tienen copado el mercado gallego, salvo excepciones, también por suerte, de aquí, no sabemos en manos de quién van a terminar.




Lo que sí sabemos seguro era quienes fueron sus gestores en los últimos años con el apoyo de los sucesivos gobiernos.


jueves, 10 de marzo de 2011

Sindicatos, del 72 al 2011, toda una vida

La memoria nos habla del día da clase obreira galega. De los sindicalistas que se enfrentaron a la policía franquista mientras reivindicaban mejores condiciones de trabajo en los astilleros, y haciéndolo pedían una sociedad más libre. Amador y Daniel como símbolo. Y otro mundo, en que estamos ahora, en el que el sindicalismo ha perdido ese componente alternativo. Sigue siendo no obstante un instrumento. De la sociedad depende volver a utilizarlo y cambiarlo, si se considera necesario. 


Monumento en memoria de Amador Rey y Daniel Niebla en recuerdo de su caída por las balas de la policía franquista en 1972 en Ferrol.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Los choqueiros y nosotras, las mujeres

Terminó el Carnaval, con los choqueiros, expresión máxima del entroido coruñés, como protagonistas. El buen tiempo y el gusto por la crítica humorada que resucita la crisis han hecho del Carnaval un éxito este año. Cuanto humor hay en medio de los problemas cotidianos¡ Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer en medio del entroido y hay que ponerse serios. Tras la dispensa del Carnaval. Somos las mujeres las que estamos pagando y vamos a pagar en mayor medida el coste de esta crisis. Los recortes sociales y la pérdida de empleo están obligando a muchas a volver al cuidado de pequeños y mayores cediendo terreno que ya se había conquistado. Terreno que tiene que ver con la libertad individual y la autosuficiencia económica. Advertimos, la salida no puede ser la de siempre. Habíamos ganado un terreno que no nos podemos permitir el lujo de perder.



lunes, 7 de marzo de 2011

A 110 kilómetros y bajando

La limitación de la velocidad a los 110 es sin duda el tema. Nadie puede abstraerse a él porque el coche se ha convertido en el compañero de nuestra vida. Ese es el principal problema. En Galicia, especialmente. El transporte colectivo es tan deficiente que no tenemos más remedio que acudir al coche para todo. Si se corre menos, poco o mucho, se ahorra más desde luego. Pero sigue llamando la atención la miopía de nuestros gobernantes, todos. En A Coruña estamos estos días como niños, y niñas con zapatos nuevos con una medida del paleolítico en cuanto a movilidad urbana, el billete único. Como dice esa profesora de la Universidad de A Coruña seguimos sin usar las líneas de tren, y la doble jornada laboral es una realidad antieuropea. Ese es el quid. Lo demás, remiendos.






Miren los núcleos en que RENFE tiene red de cercanías y miren la parte del mapa referida a Galicia. Sin palabras.

viernes, 4 de marzo de 2011

Ikalase

Dónde irá al colegio Ikalase? Podemos concentrar como dice el diputado socialista Guillermo Ameijón a todas las niñas con velo en Galicia en un par de colegios. O sancionarlas con expulsión y colocarlas en un callejón sin salida. Lo que tenemos que intentar es que la niña vaya a clase, que se haga una ciudadana con criterio y que a partir de ahí decida usar o no velo. Sobre todo en una sociedad donde las niñas, y los niños, se bautizan y hacen la comunión por decisión de sus padres como si de un automatismo se tratara. Una sociedades en la que, a ellas, se les colocan pendientes nada más nacer. Una sociedad en la que la Iglesia católica recibe suculentos emolumentos del estado frente a otras confesiones. Una sociedad que no es laica, como las sociedades europeas que plantean problemas con el velo como con expresiones sociales de cualquier otra confesión religiosa. Una sociedad que comparte, al menos cara afuera, y muchas veces sin convencimiento los ritos de una determinada religión. 







jueves, 3 de marzo de 2011

El Ministro gallego y la caja de Galicia

El ministro Blanco ha venido a Galicia a garantizar que habrá AVE en plazo y a pedir confianza. Lo iremos contando. Ha asegurado que habrá tren en los puertos exteriores. Lo iremos contando. Y ha arrojado más dudas sobre Novacaixagalicia. En unas declaraciones que llaman al asombro ha venido a aconsejar a las grandes fortunas que no emprendan caminos que otra vez salieron mal. Escuchándole una se acordaba de aquella operación de Unión FENOSA que al final se quebró por la falta de pericia acompañada de que el poder reservaba a la empresa que un día fue gallega para Gas Natural, si se torcía como se torció la fusión con Endesa, que ha terminado en manos italianas. No se puede imaginar a un ministro catalán echando tierra así sobre ninguna de sus cajas, alguna en peor situación que la gallega. Sobre todo porque la buena o mala gestión ha sido consecuencia en buena parte de la inacción de malos políticos y ahora se supone que hay que remar para conservar ese instrumento. En la medida de lo posible. Y si el poder, ese ente inaprensible, lo permite.




Casi acaban de ponerse los letreros de la nueva caja gallega...

miércoles, 2 de marzo de 2011

Adiós Penamoa, adiós

Ahí en lo alto la vida seguía su propia lógica. Desde que se les alejó de A Cubela para construir un centro comercial y dinamizar otro punto de la ciudad estaban como diría aquel, dejados de la mano de Dios. La tercera ronda y la propia evolución social han hecho que ya queden pocos y que en nada no quede ninguno de los gitanos en Penamoa. La mayoría están integrados en la ciudad y el área con mucho esfuerzo y precaución. Los que quedan, tendrán que ser desalojados por jueces con ayuda de los policías. No fueron todos a Novo Mesoiro, como se dijo, ni podían haber ido. El desmantelamiento de Penamoa ha sacado lo peor de nosotros mismos a nivel social. Lo mejor, que los niños de siete años y los de dos, que los hay, que vivían allí arriba sin seguridad ni higiene van a tener otro futuro. Queda la conservera ¿Saben cómo vive la gente ahí? Quedan As Rañas. Hay que seguir, por dignidad colectiva.




Aprovechando que los Ojos de Brujo actúan en la ciudad. Ahí están con su canción Nueva Vida.

martes, 1 de marzo de 2011

En el buen sentido de la palabra...

El padre Espiña era ante todo un hombre bueno. Hay personas que lo son con naturalidad, les sale sin dificultad. Fue el primero en dar misa en gallego en pleno franquismo, en el año 1966, hace 44 años. Se enfrentó a la jerarquía eclesiástica profranquista y fue procesado por el Tribunal de Orden Público por criticar en una homilía los últimos fusilamientos de la dictadura. Vendió el Cristo obrero que le regaló Luís Seoane para ayudar al Padre Villa, y vivió con la convicción de que cambiar el mundo a mejor en lo pequeño y en lo grande para ayudar a la mayoría, era la actitud natural del ser humano. Desde ayer, en Monte Alto, una calle lleva el nombre de Manuel Espiña. Un homenaje a un hombre bueno y a la humanidad entera.